La cuarta reunión del consorcio del proyecto Co.Tutor, perteneciente al programa Erasmus+, se realizó en Roma durante los días 3 y 4 de mayo, para abordar la situación de esta iniciativa que llega a su trimestre final.
Durante la primera jornada, los socios repasaron todas las tareas, los productos y documentos entregables, previstos en cada fase para la implementación completa del proyecto. Además, los representantes de las cuatro entidades españolas e italianas apostaron por el refuerzo en el trabajo que queda por delante para afrontar, sin problemas, la buena evolución de Co.Tutor.
Por una parte, hicieron énfasis en que, hasta ahora, la difusión de los logros del proyecto es exitosa y destacaron que la red social que ha tenido más repercusión ha sido Twitter. Por otro lado, también presentaron los resultados de los seminarios informativos que se llevaron a cabo en las instalaciones de Associazione Nazionale de Costruttori Edili (Ance), durante el pasado mes de enero; y en las instalaciones de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), a principios del mes de febrero, que reunió a más de 20 representantes de empresas.
Los seminarios informativos están siendo una vía facilitadora para llegar directamente a los públicos objetivo del proyecto. Además, los miembros del consorcio trataron la manera más adecuada de abordar la evaluación que deben realizar los Grupos Nacionales de Asesoramiento (NAG, por sus siglas en inglés), en las próximas fases del proyecto.
Durante la reunión, los socios mostraron los resultados de las encuestas y de las entrevistas realizadas para lograr los objetivos del proyecto Co.Tutor. En consecuencia con la metodología empleada, para el primer borrador, se extrajeron 47 competencias de dichas consultas. El consorcio agrupó las competencias en cuatro módulos, que se desarrollarán por cada país participante: España acogerá los dos primeros, sobre la preparación y planificación del programa, y la tutoría del aprendizaje; Italia gestionará los dos siguientes, centrados en la evaluación del aprendizaje y en el aprendizaje permanente y de mejora.
Así mismo, la Fundación Laboral de la Construcción explicó los mecanismos para elevar la calidad de los programas de aprendizaje en las pymes y reconoció que es muy importante, para esta cualificación, tener en cuenta a los tutores de la empresa que ya desempeñan esta función. Finalmente, el consorcio determinó las tareas pendientes y el programa de actuación para los próximos meses, hasta el final del proyecto en el mes de septiembre.