“Se está abordando una asignatura pendiente: la coordinación entre la Administración Laboral y la Educativa, porque no pueden vivir ni de espaldas ni en paralelo, sino que deben ir de la mano para dar una respuesta a los jóvenes, al mundo productivo y al ámbito educativo”. De esta manera, Maru Menéndez González-Palenzuela, subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), resumió el trabajo que, desde las administraciones públicas españolas se está haciendo para impulsar la Formación Profesional (FP) y frenar desempleo juvenil en nuestro país.
La representante del Sepe clausuró, el pasado 24 de septiembre, la «Jornada de difusión final de Co.Tutor: Mejora de la participación de las pymes de construcción en la formación de aprendices», acompañada por Enrique Corral Álvarez, director general de la Fundación Laboral de la Construcción. Un evento organizado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), con la colaboración de la Fundación Laboral, en el que además participaron las empresas Grupo Elsamex, Monteabaria y Arpada.
Maru Menéndez mostró satisfacción al conocer el proyecto y los resultados que ha logrado Co.Tutor -iniciativa europea del programa Erasmus+– “por lo que aporta a la FP Dual”, y refiriéndose a la Fundación, aseguró: “Es una entidad pionera de la que nos sentimos muy orgullosos”.
Adaptación del contrato de aprendizaje a la casuística de la construcción
Juan Lazcano, presidente de la CNC y de la Fundación Laboral, quien inauguró este evento final, destacó que: “teniendo en cuenta que el tejido empresarial está formado por una amplia mayoría de micro empresas y pymes, ya estamos trabajando en cómo adaptar el contrato de aprendizaje de la FP Dual a la casuística de la industria de la construcción”.
Por su parte, Leonor Villaluenga Peña, directora del Centro de FP de la Fundación Laboral de Aragón, habló de «Lecciones aprendidas en la formación de aprendices en empresas de la construcción» al explicar la experiencia propia sobre la puesta en marcha de la FP Dual y de lo aprendido en las prácticas de los estudiantes en las diferentes pymes. En este camino recorrido, Villaluenga aseguró que han pasado de buscar empresas para colaborar a recibir cada semana tantas llamadas que no tienen margen de respuesta. Una situación que para la directora del centro de FP es “inédito en la construcción”.
Sin embargo, Villaluenga hizo una reflexión para llegar a una importante pregunta: “Si la FP Dual tiene ventajas para los tres agentes que intervienen -empresas, alumnos y centros de formación-: ¿por qué no funciona?”. Entre las respuestas, la experta apuntó a que hoy se hace necesario abordar determinados aspectos, de forma profunda: “Hay que conocer más al alumno y a sus familias; reflexionar sobre los incentivos reales, convertir los centros en pasarelas hacia las empresas, y la pyme, en una buena referencia de acogida; implicar a las administraciones públicas, etc.”.
Además, salieron otras cuestiones como la importancia de crear entre todos los agentes “una cantera profesional”, así como el enriquecimiento que suponen las movilidades Erasmus+, para estudiantes, centros y empresas. En este sentido, se proyectó un vídeo con las impresiones de los alumnos del Centro de FP de Aragón.
Crear una cantera ‘a medida’
Mª Ángeles Asenjo Dorado, directora del Departamento Internacional de la CNC, moderó una mesa redonda en la que se dio voz a las empresas. Participaron Antonio Muñoz Parra, jefe del Departamento de Formación de Grupo Elsamex; Óscar Redondo Ribera, arquitecto de Monteabaria; y Celia Esteban Herranz, de Organización y optimización de procesos de Arpada.
Muñoz contó la experiencia en FP Dual que está viviendo Grupo Elsamex, puesto que la están poniendo en marcha en las áreas de Infraestructuras y Equipamiento, junto con la Cámara de Comercio Alemana para España y el centro de los Salesianos de Atocha. Según sus palabras, su objetivo no es solo “conseguir un profesional a medida”, sino “lograr retenerlo”.
Para Redondo, “en la construcción, lo fundamental no es el trabajo que se hace, sino cómo se hace”. Este arquitecto resaltó que, además, “en el sector, la formación teórica es fundamental, pero los oficios se aprenden con práctica, y eso no se puede eliminar”.
Esteban añadió que “los aprendices de FP Dual traen aire fresco a las empresas, otro espíritu y otras ganas de trabajar”; y que cada vez es más difícil encontrar trabajadores preparados por la “fuga de profesionales de oficios de la construcción”. En este sentido, hizo un llamamiento en la Jornada de Difusión Final de Co.Tutor, de profesionales especializados, en concreto: albañiles, soladores, alicatadores, ferrallistas y encofradores.
Javier González, responsable del departamento de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, y Mª Ángeles Asenjo, presentaron los resultados de Co.Tutor y el impulso que con este proyecto se pretende dar a la figura del tutor-empresa en las pymes de la construcción para la formación de los aprendices. Asenjo recordó además, que, “en la FPDual, las asociaciones intermedias son fundamentales y las asociaciones territoriales de la construcción que representa la CNC, son esenciales, también para trasladar valores”.
Co.Tutor, proyecto europeo binacional, llevado a cabo por cuatro instituciones de referencia en la industria de la construcción en España e Italia, ha durado 24 meses y, desde octubre de 2016, ha sido liderado por la Fundación Laboral, en estrecha colaboración con la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Associazione Nazionale de Costruttori Edili (Ance) y Ente per la Formazione e l’addestramento professionale nell’edilizia (Formedil).