Una treintena de representantes de empresas, profesionales y estudiantes del sector de la construcción, participaron en el seminario informativo y de debate sobre la «Situación actual de las empresas de construcción en la formación de aprendices», organizado en el marco del proyecto europeo Co.Tutor, por la Fundación Laboral de la Construcción y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), con la colaboración del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón.
En este foro profesional, celebrado el pasado 18 de septiembre en Zaragoza, en el Centro Privado Concertado de Formación Profesional Específica que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en Zaragoza, José Manuel Martínez Gimeno, asesor de Formación Profesional Dual del Centro de Innovación para la FP del Gobierno de Aragón, aseguró que la figura del tutor-empresa es fundamental, aunque puntualizó que “hay que ver cómo se debe implantar en la empresa”.
En este sentido, recordó que existe el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, que establece las bases.
Beneficios para todas las partes
Martínez Gimeno hizo hincapié en que “existe el contrato de empresa de un año, con el que las empresas están muy contentas”, e incidió: “A partir del cuarto mes, ese alumno es rentable, y el tutor-empresa también se siente satisfecho por el aprendizaje, y su reconocimiento profesional”.
El representante del Gobierno de Aragón quiso dejar clara la diferencia entre el tutor-empresa y el formador en la FP Dual, sus roles y funciones y los pasos para la implantación de la Formación Profesional Dual, como un modelo flexible.
Por su parte, Leonor Villaluenga, directora del Centro de FP de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, describió la evolución que están detectando en las empresas y el nuevo escenario: “Vemos un cambio positivo en la demanda de las empresas para solicitar alumnos y aprendices, ya que en 2012 buscábamos empresas para colaborar y hoy las empresas vienen a nuestro centro de formación, y no podemos dar respuesta a sus demandas, porque nuestros aprendices están ya en empresas”.
Villaluenga proyectó un vídeo con las impresiones de los estudiantes de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, en el que comentan las ventajas y los beneficios de la Formación Profesional en la industria de la construcción.
Mª Ángeles Asenjo, directora del Departamento Internacional de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presentó al auditorio el proyecto Co.Tutor que lidera la Fundación Laboral de la Construcción y en el que participan también CNC, Ance y Formedil, por Italia. Y mostró los resultados alcanzados hasta la fecha. Y Esther Rodríguez, técnica de Proyectos Internacionales de Fundación Laboral de la Construcción y responsable del proyecto Co.Tutor, expuso los documentos finales del proyecto y el trabajo de campo e investigación de esta iniciativa europea Erasmus+.
Leonor Villaluenga, junto con José Alberto Andrés, responsable de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, respondieron a las sugerentes aportaciones al debate que aportó un público, formado por representantes de empresas, profesionales y estudiantes. Y Javier González, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, resumió unas certeras conclusiones de las intervenciones realizadas en el seminario y tomó nota de las críticas constructivas, con las que, dijo: “seguiremos creciendo”.
Adaptación al cambio, nuevos conocimientos e incorporación de la mujer
Vicente Pedro Lafuente, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, clausuró el seminario destacando puntos clave a los que se enfrenta la industria para su avance productivo y profesional. Entre ellos, apuntó no solo la importancia de la FP Dual, sino la adaptación al cambio, a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y a los nuevos conocimientos, así como la incorporación de la mujer al sector. Y concluyó con el deseo de: “presentar pronto la FP Dual en este centro”.
Se cumplió, por tanto, el objetivo de este encuentro profesional que pretendía dinamizar el debate sobre el papel de las pymes y de la figura del tutor-empresa en la formación, así como acercar a la empresa los resultados de esta iniciativa.